Misión
La Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya de Cúcuta – Norte de Santander, es de carácter oficial, mixto, y cuenta con jornada única, comprometida con la formación integral de sus estudiantes en los niveles de transición, básica, media técnica, educación de adultos y modelos flexibles, posee un talento humano de calidad; y está fundamentada en principios de inclusión, convivencia y eficacia, que aporta a la construcción de una sociedad equitativa, técnica, económica y ambientalmente sostenible, acorde con las políticas educativas nacionales.
Visión
Para el año 2026, la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya de Cúcuta, Norte de Santander será reconocida por la formación de estudiantes investigadores, competentes para asumir retos personales y sociales con pertinencia, con principios y valores que les posibilite la construcción de un proyecto de vida y contribuya al desarrollo personal, social y ambiental.
Objetivos Institucionales
General
Contribuir a la construcción de una sociedad que posibilite el ejercicio de la democracia y el disfrute de la Paz y la Libertad a través del P.E.I, en concordancia con los principios y fines de la Educación Colombiana y los demás parámetros contemplados en la Ley General de Educación.
Específicos
- Promover la calidad académica a través de procesos pedagógicos, tecnológicos y científicos, utilizando métodos y tecnologías apropiadas a partir de la investigación.
- Mejorar los índices de retención y promoción escolar anual, al tiempo que se mejoran los resultados en pruebas internas y externas y en el índice sintético de la calidad educativa.
- Orientar las estrategias educativas hacia la formación integral del estudiante, proporcionándole las herramientas que le permitan asumir las responsabilidades, retos y competencias de su cotidianidad.
- Integrar y orientar proyectos educativos que fortalezcan la realidad sociocultural de nuestra región, con sentido de pertenencia, responsabilidad y ética.
- Cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Educación No. 115 de 1994 y decretos reglamentarios.
Valores Institucionales
Los valores en la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya son:
RESPETO, TOLERANCIA, RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD, JUSTICIA, IDENTIDAD Y LIDERAZGO
RESPETO: Actitud fundamental que caracteriza las relaciones de cada miembro de la comunidad consigo mismo, con los demás y con el entorno. Asumir este valor permite generar ambientes en los cuales prima la tolerancia, el sentido de pertenencia y la participación activa.
TOLERANCIA: Aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada uno posee o considera dentro de sus creencias; entendida como la aceptación de la diversidad de opinión social, étnica, cultural y religiosa que permita crear un clima organizacional apropiado para el trabajo en equipo en bien de nuestra Institución.
RESPONSABILIDAD: Cumplimiento oportuno de los compromisos adquiridos por y para la Institución, realizando de manera correcta las actividades encomendadas. Es responder cotidianamente tanto por lo que se hace como por lo que se deja de hacer.
SOLIDARIDAD: La construcción de una causa común en la cual se comprometen los esfuerzos con perseverancia, cooperación y lealtad. Es una actitud indispensable para el logro de los objetivos institucionales.
HONESTIDAD: La I.E. Monseñor Jaime Prieto Amaya cree firmemente en este valor dentro del trabajo, la academia, la actitud y la forma de asumir cualquier acción o compromiso, con transparencia en la ejecución de las actividades y gestión de recursos, ante la comunidad académica y la sociedad en su conjunto, actuando con coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se promete y se cumple, incorruptiblemente.
JUSTICIA: La IEMJPA debe cumplir con el conjunto de reglas y normas que establecen el marco legal de la Institución. Esta cualidad consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones, que implica no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra.
IDENTIDAD: Sentido de pertenencia a la Institución; es comprenderla, respetarla y defenderla con su actitud y su compromiso en cualquier circunstancia. La identidad es un valor vertebral para la Institución, porque a través de ella se crean lazos y sentimientos que caractericen a cada uno de los integrantes de nuestra comunidad y debe formar parte de la cultura institucional que deberá ser fuertemente arraigada para la consecución de nuestros objetivos. La identidad es una serie de características, rasgos, informaciones, que singularizan a nuestra Institución. Por tanto, la IEMJPA pretende que cada uno de los miembros de la comunidad nosotros nos reconozcamos como agentes activos del cambio histórico de la sociedad.
LIDERAZGO: Es el conjunto de habilidades que posee un individuo para influir en la manera de pensar o de actuar de las personas, motivándolas a realizar las tareas de forma eficiente y orientándolas hacia la consecución de objetivos. Se asocia normalmente con el ámbito laboral, pero la realidad demuestra su importancia en todas las situaciones y vínculos humanos: en grupos de amistad, en la familia, en la educación. Un líder es aquella persona que tiene la iniciativa, sabe gestionar, tiene carisma y seguridad para dirigir.
Filosofía y Principios Institucionales
FILOSOFÍA
La institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya se fundamenta en una filosofía humanística basada en el respeto a los derechos humanos y constitucionales, a la vida en todas sus manifestaciones, la promoción de la libertad de expresión y pensamiento, hacia la formación de una juventud sana, responsable, asertiva, digna y emprendedora.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Los valores sirven como guía para el desarrollo de las capacidades y fomento de las virtudes en la persona, que se manifiestan en las dimensiones del ser en sus aspectos personal, familiar y social.
Estos valores son esenciales para desarrollar el trabajo en equipo, alcanzar la eficiencia, la pertinencia y el óptimo desarrollo de sus procesos pedagógicos y administrativos. Los valores contribuyen a potenciar en los diferentes integrantes de la comunidad educativa, la conciencia de pertenecer a una organización democrática en la que se asumen compromisos conducentes al crecimiento individual y grupal de sus miembros.
POLÍTICAS GENERALES DE CALIDAD Y MEJORAMIENTO CONTINUO
La Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya de Cúcuta, comprometida con la formación integral de sus estudiantes, con un talento humano calificado y aplicando políticas de inclusión, busca brindarle a la comunidad educativa alta calidad académica y fomentar el desarrollo humano, la investigación, el emprendimiento, el liderazgo, el pensamiento crítico, con proyección empresarial y/o profesional, llevando a la Institución a ejercer un liderazgo en la educación.
Como parte de la ejecución de la política, se debe:
- Contar con un personal competente e idóneo.
- Aplicar un currículo de forma transversal y transdisciplinar (Académico y en Valores).
- Facilitar el proceso de Aprendizaje de Estudiantes con Condiciones Especiales.
- Participar y sobresalir en las diferentes actividades Institucionales a nivel Municipal, Regional y Nacional.
- Desarrollar habilidades que le permitan al estudiante definir claramente sus proyectos de vida.
- Adquirir habilidades para el desarrollo del pensamiento, la investigación y el desarrollo de la lectura crítica y la escritura.
- Alcanzar niveles superiores en los resultados de las pruebas externas aplicadas por el MEN.
Objetivos de calidad
- Crear, favorecer y mantener las condiciones pedagógicas eficientes y eficaces para satisfacer las necesidades vigentes de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes como seres competentes y proactivos.
- Adquirir, mantener, innovar y asegurar los recursos y servicios complementarios a la gestión educativa para apoyar eficiente y eficazmente la gestión e interrelación de los procesos directivos, académicos y de convivencia.
- Evidenciar y fortalecer el direccionamiento estratégico coherente a nuestro Proyecto Educativo Institucional, el marco legal vigente y los requisitos.
- Fomentar entre los miembros de nuestra comunidad educativa la cultura de la mejora continua de los resultados de la gestión de los procesos a través de indicadores.
Déjame, oh sol, que yo te cante,
que lance a ti mi inspiración,
que pida, a Dios siempre delante,
por la paz de mi nación.
Que pida, a Dios siempre delante,
por la paz de mi nación.
Indago y pinto las estrellas.
En búsqueda estoy de mí mismo
tras la historia, en pos de las huellas
del hombre y su humanismo.
Canto de brazo con mi hermano
bajo la luz de Monseñor,
por paz, por justicia; en mi mano
un lápiz, un libro, un tambor.
Letras, libros, cifras en calma
son el camino de un mundo ideal.
Investigo al tiempo y a mi alma,
a lo fantástico y real.
Iluminada está la senda
y seré un cántaro de ciencia.
Solidariamente soy orquesta
donde mora fácil la paciencia.
Y si en capullo está la mente,
danza un rayo en esta canción,
y que, al brillar eternamente,
es el himno de mi Institución.